Vender en internet. La guía definitiva para el Retail
Si ya has emprendido o lo vas a hacer, vender en internet es una excelente idea para aumentar tus ventas de forma exponencial. Pero existen diferentes formas de vender en internet, en función de lo que vendes podemos establecer una serie de requisitos y consejos para que la experiencia fructifique.
Seguramente te invadan muchas preguntas, ¿es un mercado saturado o todavía hay sitio para todos? ¿Por dónde se empieza? ¿Qué hace falta para arrancar?
Vender en Internet, al igual que vender en el mundo físico, no es tan fácil como podría parecer, pero no es imposible, si haces las cosas bien y eres paciente es posible crear proyectos muy rentables y con muy poco coste inicial.
En Ecomputer Santiago, llevamos más de 15 años poniendo negocios online en funcionamiento, desde cero o cogiendo proyectos ya en marcha y convertirlos en rentables.
Si realmente estás interesad@ en ponerte en serio con la venta online, te animamos a leer este artículo, ya que estamos convencidos que podrás extraer algo de provecho y ponerlo en práctica.
Lo primero, ¿qué puedes vender en Internet?
Esta es la primera pregunta que debemos conocer ya que de su respuesta variará por completo las actuaciones o herramientas que necesitarás. Sigue leyendo y elige tu opción, existen otras opciones de venta como los infoproductos o los servicios online, pero hoy nos vamos a centrar en la venta de productos físicos.
- Productos físicos.
Zapatillas deportivas, bisutería, bicicletas o grandes electrodomésticos. Cualquier producto físico que se puede encontrar en un comercio presencial también se puede vender online.
Productos físicos.
Zapatillas deportivas, bisutería, bicicletas o grandes electrodomésticos. Cualquier producto físico que se puede encontrar en un comercio presencial también se puede vender online.
Hay dos grandes modalidades de venta por Internet aplicables a productos físicos:
VENDER EN INTERNET PRODUCTOS. UTILIZA UNA TIENDA ONLINE
Una tienda online o ecommerce es la versión virtual de las tiendas presenciales de siempre, abiertas 24/7 gracias a Internet.
Para muchas empresas físicas, crear un ecommerce es la evolución natural para que su negocio deje de ser local y llegue a más gente.
Si no tienes tienda propia, el dropshipping es una opción a considerar. Solo necesitas un sitio online donde exponer productos y un proveedor fiable que envíe los artículos directamente cuando se recibe un pedido.
La ventaja es que te ahorras las complicaciones derivadas de la logística, pero necesitas verificar a los proveedores y asegurarte de que van a responder ante tus clientes.
¿Te atrae la idea de vender productos a través de una tienda online? Estos son los 3 pasos necesarios para empezar:
- PRIMERO – CREA TU PLAN DE NEGOCIO: Tener una tienda online necesita una planificación previa, ¿igual que una tienda física? Pues en cierta forma similar, céntrate en, encontrar un nicho, analizar a la competencia, encontrar proveedores, etc.… Son pasos previos necesarios para tener opciones de éxito.
- SEGUNDO – ELIGE UN DOMINIO: cuando hayas elegido un nombre y comprado un dominio, necesitas un proveedor de alojamiento para tener presencia en Internet, sin fallos técnicos.
- TERCERO – DISEÑA TU TIENDA VIRTUAL: Existen multitud de opciones para ello, por eso lo ideal es que contrates los servicio especializados en ECOMERCE, como Ecomputer Santiago en el que un equipo especializado analizará tu plan de negocio para proponerte varias soluciones dependiendo de los resultados que quieras obtener.
En artículos anteriores en nuestro blog, ya comentábamos que no debes montar una tienda online sin leer el siguiente artículo, te recomendamos su lectura.
PROS
Tu tienda está abierta los 365 días del año, las 24 h.
No tienes limitaciones geográficas a la hora de vender.
Tiene menos gastos que una tienda física.
CONTRAS
Al gestionar pagos online, la seguridad puede ser un punto débil.
Debes controlar el coste de los envíos para que no se coman tus beneficios.
Requiere una buena gestión de la logística inversa (devoluciones) y una atención al cliente de 10.
VENDER EN INTERNET PRODUCTOS. UTILIZA UN MARKETPLACE
Un Marketplace es un plataforma de comercio electrónico donde particulares y empresas pueden vender sus productos al público. Podríamos compararlo con un centro comercial virtual donde hay diferentes proveedores.
Porque, precisamente, los marketplaces aglutinan a muchos minoristas, que aprovechan la potencia de estas plataformas para llegar a mercados más amplios. El marketplace gestiona todos los pagos y gana dinero cobrando comisiones.
Estos son algunos de los marketplaces más importantes a dia de hoy:
- AMAZON: el gigante que ha revolucionado las tiendas online y toda su logística. Con más de 300 millones de cuentas activas, es un mercado de referencia con alcance global.
Ebay, Rakuten o AliExpress son algunos más de los Marketplace en donde puedes vender tus productos.
¿Cuáles son los primeros pasos para vender en un MarketPlace?
- Elige uno, no te pongas a vender en todos ya que seguramente uno de ellos será el que más se ajuste a tu negocio, analiza comisiones, target de público, márgenes, competencia…
- Regístrate: una vez que sepas dónde quieres vender, regístrate como vendedor. Algunas plataformas tienen diferentes posibilidades. Amazon, por ejemplo, te pedirá que elijas un plan Individual o Profesional. También deberás facilitar algunos datos, como número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, documento de identidad o información fiscal.
- Configura: cuando estés dado de alta como vendedor tendrás un espacio propio para configurar y subir tus productos. Al hacerlo, cuida aspectos como la calidad de las imágenes y las descripciones.
- Promociona y vende: ya tienes toda la base preparada para comenzar a vender, ahora debes darte a conocer (más adelante hablaré de estrategias para promocionarte).
PROS
Acceso a mercados internacionales.
Evitas tener que crear tu propia tienda online y los costes de mantenimiento.
El marketplace se ocupa de la gestión de los pedidos.
CONTRAS
La plataforma se lleva una comisión.
Compites por precio con otros minoristas que ofrecen lo mismo que tú.
No tienes control sobre tus clientes, el historial o las estadísticas.
Los 5 consejos para vender en Internet productos de tu tienda.
- Decide qué productos quiere vender.
Sea cual sea tu tienda física y los productos que vendas, ropa, libros, antigüedades, alimentos… es muy probable que ya se venda en Internet, es el momento de que una empresa como la nuestra valore las opciones que tendrías para vender online.
Pero si quieres indagar un poco más, te recomendamos que indagues más en estos 4 puntos que te pasamos:
- ¿existe un rango específico en el que se encuentren y que muestre que son accesibles (precio más bajo) o tienen valor elevado (precio más alto)?
- Reseñas: ¿qué opinión tienen los compradores sobre el producto (tanto negativa como positiva)? Toma nota sobre lo que tienes que hacer y no hacer.
- Estacionalidad: ¿estos productos se compran más durante días festivos, invierno o verano (p. ej., trajes de baño, abrigos, etc.)?
- Tamaño: ¿el producto es grande o pesado? Si es así, puede que sea más costoso de enviar, lo que reduce tu rentabilidad o capacidad de venta (si el precio es demasiado alto para cubrir las tarifas de envío).
Ahora vamos a buscar el cliente ideal, es muy necesario este punto, ya que con el vamos a valorar si existe un nicho de mercado suficiente para tu negocio y además, al conocerlo, podremos saber donde se encuentra en Internet para mostrarle tus productos.
- Elige tus canales de venta.
Respondiendo a las preguntas del primer punto, nos ayudará enormemente para decidirnos en dónde vamos a vender nuestros productos. Puede que nos interese vender desde una tienda online propia, o utilizar una o varias de las plataformas de venta existentes hoy en día, como Amazon.
Existen otras formas de venta, como por ejemplo a través de redes sociales, como pueden ser Instagram.
Como puedes ver existe una multitud de canales de venta y no suele ser recomendable entrar desde el principio en todas ellas. Lo ideal es hacer un estudio y entrar en la que más le interese a tu proyecto.
- Decide cómo vas a gestionar los envíos.
Ojo, el tiempo del envío puede hacer que una venta sea exitosa o fracase, una encuesta en EE.UU. concluyó lo siguiente:
- El envío gratis es el factor más importante para el 83 % de los compradores cuando hacen pedidos por Internet
- Más de la mitad (54 %) abandonó cestas de compras por Internet debido a los gastos de envío
Ten en cuenta cuanto te cuesta un envío y hasta donde quieres o puedes enviarlo, algunos vendedores están dispuestos a enviar productos a otros países y se beneficiarán de tiendas como Amazon, que tienen una base de clientes de todo el mundo. Otros vendedores prefieren gestionar los pedidos localmente y solo permiten que los pedidos se recojan o se entreguen dentro de un radio limitado.
Como funciona el envío en Amazon.
Cuando un cliente compra un producto, Amazon puede enviar el pedido al vendedor con Logística de Amazon o el vendedor puede gestionar su propio pedido. Muchos vendedores de Amazon utilizan una combinación de ambos métodos.
Envío de Amazon Prime
Muchos clientes de Amazon buscan productos con la insignia de Prime porque indica que el envío es gratis y rápido. Usar Logística de Amazon para enviar productos es la forma más sencilla para que los vendedores obtengan la insignia de Prime para la mayoría de las ofertas.
Logística de Amazon
Cuando los vendedores se registran para vender en las tiendas de Amazon, se inscriben automáticamente en Logística de Amazon. Si deciden participar, envían el inventario a los centros logísticos de Amazon y Amazon se encarga de los envíos, el servicio de atención al cliente, los reembolsos y las devoluciones de dichos productos.
- Toma buenas fotos.
Una buena imagen ayuda a los clientes a ver el producto en detalle antes de comprarlo. Para crear imágenes excelentes para los productos:
- Toma fotos en un lugar bien iluminado
- Elige un fondo liso
- Evita usar filtros
- Incluye varias imágenes que muestren diferentes ángulos de cada producto
- Evita fotografiar otros productos no incluidos en el pedido
Siempre que sea posible, añade un video del producto para ayudar a los clientes a visualizar el producto. Las imágenes y videos fantásticos son algunas de las mejores formas de aumentar las ventas y reducir las devoluciones.
La mayoría de las tiendas tienen especificaciones disponibles para las fotografías de productos, como Amazon.
Y ojo con la descripción de los productos, asegúrate de incluir información útil y precisa para ayudar a los clientes a tomar decisiones acertadas.
Esto incluye agregar imágenes de calidad y publicar detalles sobre las características y ventajas. El objetivo es ayudar a los clientes a entender lo que están comprando y demostrar por qué tendrían que comprártelo a ti en lugar de a la competencia.
- Investiga el precio de venta correcto.
Investiga el precio de venta correcto
Los precios pueden atraer a los compradores, ofrecerte una ventaja competitiva y guiar la rentabilidad de tu negocio. El objetivo es establecer el precio correcto para que obtengas grandes márgenes de beneficio (el pago que te llevas a casa).
Ten en cuenta los costos asociados al suministro y venta de productos, como la adquisición y almacenamiento de inventario, publicidad, pagos de procesamiento e impuestos. Con estas cifras, puedes calcular el margen que quieres y establecer un precio según corresponda.
Una forma de conocer los rangos de precios y desarrollar tu propia estrategia de precios es analizar los de la competencia. ¿Dónde obtienes estos datos? Estas son tres tácticas:
- Haz algunas investigaciones al buscar en Amazon, explorar categorías y analizar productos que podrían resultar útiles para tu negocio.
- Emplea la aplicación para vendedores de Amazon a fin de supervisar los precios de la competencia y usar puntos de comparación, como Igualar al precio más bajo y el precio de la oferta destacada.
- Usa la función Configuración automática de precios para establecer precios dinámicamente en función de la demanda del mercado.
Ecomputer Santiago, tu aliado para vender online tus productos.
Disponemos de un equipo multidisciplinar con el que podemos ofrecerte una solución completa:
- Creación de página web.
- Diseño y funcionalidad
- Aplicación móvil.
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- SEO y SEM
Ponte en contacto con nosotros ahora y cuéntanos qué es lo que quieres conseguir con la venta online, estaremos encantados de ofrecerte nuestro punto de vista sin compromiso.
¡Os esperamos!