La cantidad de tiendas online que se abren cada día es una cifra impresionante, todos oímos todos los días frases como, “el comercio electrónico no para de crecer”, “todo el mundo compra ya a través de la red”, “en internet hay más donde elegir, “internet es más cómodo para comprar”.
Aunque a lo largo de estos años hemos visto de todo, vender Online, no es la solución a los problemas de un negocio. Pero si se hace correctamente, la venta online puede ser tu siguiente éxito y te puede ayudar a diversificar tus canales de venta y distribución.
¿Qué debes tener en cuenta antes de lanzarte?
No es suficiente tener productos en tu web colgados para su venta.
En el momento de la entrega de tu nueva tienda, tendrás que modificar y crear multitud de productos, fotos, descripciones, precios, promociones, unidades disponibles… y esto no ha hecho nada más que comenzar. Ahora tienes que familiarizarte con tu web, más concretamente con el panel de control de la misma, para que cualquier cambio que en el día a día surge, lo puedas hacer desde tu propia empresa.
Ahora que tienes los productos subidos y ya controlas tu panel de control puede que pienses que el trabajo a partir de ahora será solamente atender los pedidos, pero la realidad no suele ser esa.
Te faltan 3 aspectos fundamentales para alcanzar el éxito online:
- Atraer visitas
- Convertir esas visitas en ventas
- Fidelizar a los clientes que han comprado para que repitan.
Vender online no es lo mismo que hacerlo offline, son muchos los aspectos que comparten ambas pero existen algunos aspectos que hacen que sean dos formas diferentes y en algunas ocasiones es necesario externalizar este servicio o contratar a una persona especialista en comercio online.
Es cierto que normalmente las personas que tienen una tienda offline les resulta más sencillo habituarse a la venta online, ya que normalmente el perfil del comprador online es muy determinado y las personas con experiencia en el trato con clientes de diferentes perfiles se adaptarán más rápido.
En internet, tener un nicho claro y muy específico es mucho mejor que tener una tienda generalista, en la que normalmente se pierden muchos esfuerzos a la hora de posicionar todo el surtido. Pero esto también pasa en el mundo offline, las tiendas especializadas generan un poder de atracción mayor al consumidor y son más fáciles de gestionar. Además, aunque cada vez menos, tienen menos competencia.
Cada vez menos por que la tendencia es ir a comprar en tiendas que son especialistas en los productos que venden, las tendencias de consumo así lo indican
Para vender online debes saber que el precio no es todo.
Entrar en el comercio online, basando la estrategia en el precio puede ser un gran error. Piensa que siempre habrá alguien que ponga los productos que tienes un poco más barato que tú, por lo que te quedarás sin argumentos para la venta muy rápidamente.
Para establecer tu estrategia en tu tienda es esencial disponer de un buen asesoramiento, basado en un estudio previo de tu mercado, de la competencia y los recursos con los que dispones para alcanzar los objetivos que te has marcado para esta nueva línea de negocio. Si, elaborar un presupuesto para vender online es un paso esencial para valorar su viabilidad.
¿Qué ocurre cuando no hay una estrategia definida?
Normalmente esto te ocasionará una pérdida de tiempo y dinero que no te imaginas cuando te lanzas, normalmente la frase de “lo lanzamos y vamos viendo” no suele traer bunas noticias.
Además no mantendrás el foco inicial, ya que tu proyecto irá dando tumbos en función de tus sensaciones y las sensaciones no se pueden medir, si no se miden no se pueden valorar exactamente, con lo que las rectificaciones y modificaciones en tu proyecto no estarán sustentadas sobre una realidad.
Con estas dos premisas, será muy complicado que alcances el número de ventas deseado.
En la venta online el éxito suele llegar después de algún que otro fracaso.
Las redes sociales suelen embellecer demasiado la realidad, a veces creemos que mucha de nuestra competencia les va mejor que en la realidad y esto ocurre solamente por la imagen que transmiten en las redes.
¿Conoces el caso de Mr Wonderful? Sus creadores antes de llegar a este proyecto exitoso tuvieron experiencias previas que no obtuvieron los resultados esperados. Esto, como en el mundo offline, viene a demostrar que emprender no es un camino de rosas y cuanto más estudiado tengas tu proyecto, o más experiencias previas tengas en las que hayas fracasado, más conocimientos adquieres.
Resumen.
Si llegaste leyendo hasta aquí es que tienes claro que la venta online te puede interesar en tu modelo de negocia, no es que te estuviéramos animando precisamente y aquí estás. Por lo que de ser así te invitamos a un café en el que podamos escuchar tu proyecto y compartir nuestro punto de vista.
El café lo tenemos descafeinado también, aunque en el equipo de Ecomputer Santiago hay quien dice que eso no es café. Reservas para el café aquí.