¿Un iPhone o un iPad pueden ser infectados por un virus? Muchas veces resolvemos estas dudas en nuestras tiendas, existe la creencia de que un iPhone o un iPad no pueden tener virus y en cierto modo esto es así en condiciones normales, pero empecemos por el principio, ¿qué entendemos por un virus?
Un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.
iOS y iPadOS son los sistemas operativos del iPhone y el iPad respectivamente, de los que Apple lleva un estricto control y seguridad. Son multitud las medidas de seguridad, el scandboxing es empleado para aislar procesos y apps, evitando que fallos de sistema, errores y apps realicen acciones no autorizadas. Otro detalle importante para evitar el contagio de un virus es que iOS y IPadOS cuentan con App Stores como única forma de instalar apps en sus dispositivos. En ella, cada app es revisada antes de ponerla a disposición de los usuarios.
Dicho esto, iOS no es infalible.
Las medidas de seguridad creadas por Apple para impedir la entrada de virus en tu iPhone o iPad no son perfectas. iOS puede tener errores aún sin descubrir y sin una solución por parte de Apple, pero que determinados hackers sí conocen. Estos errores no son frecuentes, ya que Apple rastrea constantemente sus sistemas en busca de ellos, para corregirlos cuanto antes. Las constantes actualizaciones del sistema en parte corrigen vulnerabilidades detectadas y en eso los de Apple son muy buenos.
Pero siempre pueden aparecr amenzas, como fue el caso de Pegasus, más que un virus para iPhone, se trataba de un malware o código malicioso que se aprovecha de este tipo de errores para obtener un acceso no autorizado a determinadas características y funciones de un dispositivo.
En todos los casos Apple reaccionó a tiempo, aportando una solución a ese fallo en tiempo récord. Otras plataformas no tienen tan sencillo corregir los problemas en un tiempo tan corto.
¿Puedo hacer algo para evitar virus en mi iPhone o iPad?
A todos nos da cierto miedo el que un virus acceda a nuestra información, pese a que estos dispositivos de Apple son altamente seguros te recomendamos las siguientes medidas que es importante tener en cuenta para minimizar los riesgos.
- Mantener las actualizaciones instaladas lo antes posible, en ellas vienen correcciones de errores detectadas por Apple.
- Evita el jailbreak, esto supone instalarte Apps no autorizadas en la App Store o descargarte Apps sin pagar por ellas. Pero al hacer el jailbreak, abres la puerta también a otros riesgos de seguridad de los que iOS y iPadOS normalmente te protegen.
- Evita abrir enlaces sospechosos, tanto por email como por SMS, iMessage u otra vía.
- Últimamente otra de las opciones de los ciberdelincuentes es hacerse con tus claves, para esto se hacen pasar por la propia Apple o entidades financieras por ejemplo, sigue esta máxima, JAMÁS mandes tus claves a nadie.
- La autentificación en dos factores también aumenta la seguridad de tu Apple ID
¿Crees que tu iPhone o iPad tiene un virus?
- Si es así, puedes probar algunas cosas como por ejemplo:
- Actualiza tu dispositivo a la última versión disponible desde Ajustes > General > Actualizaciones de Software.
- Limpia las cookies del iPhone de Safari desde Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Ojo, con este paso perderás todos los datos de Usuario y contraseñas que hayas introducido en formularios web y tendrás que volverlos a introducir la próxima vez que los visites.
- Uno de las opciones más radicales consiste en restablecer tu iPhone y configurarlo como un dispositivo nuevo. Pero atento, cuando lo hagas, no le instales la última copia de seguridad.
De todas formas si tienes dudas a la hora de realizar estas operaciones, nos proponemos como tu servicio técnico de confianza en Santiago de Compostela y para ello estamos en dos localizaciones:
Avenida de Villagarcía 29 bajo
Plaza Ponte Castro 5
Teléfono 981 524 462