Compartimos con vosotros las Tendencias tecnológicas para 2023, creemos que esto darán un cambio a nuestras vidas en algunos campos que os comentamos en este post.
La tecnología es la precursora de muchos de los cambios sociales que vivimos. En una época marcada por la inestabilidad mundial marcada por la pandemia, inflacción, problemas de suministros, crisis de suministros, etc. Esta situación ha propiciado que muchas empresas hayan cambiado muchos aspectos en sus procesos, ayudándose de la tecnología para abaratar procesos, mejorar la productividad, abrirse a la venta online,… De esta forma vemos como la tecnología ha ayudado a cambiar estos momentos difíciles en ventajas competitivas.
Tendencias tecnológicas para 2023. Inteligencia Artificial.
La IA se ha convertido en una herramienta para todo lo que usamos en Internet. Desde los mismo buscadores, a las compras en línea, mientras viajamos… todo lo que se nos muestra en estos procesos se basa en algoritmos inteligentes que intentan acertar con nuestros gustos, localizaciones…
La IA ha sido descrita por el CEO de Google, Sundar Pichai como «más importante que el fuego o la electricidad», en térmios del impacto que tendrá en la civilización humana. No disponemos de suficiente información como para debatir esta afirmación, lo que si estamos convencidos que la IA, ayudará en los años venideros en multitud de aspectos en nuestras vidas, en nuevos productos y servicios.
La IA funciona a través de algoritmos que actúan a partir de reglas de programación y su subconjunto Machine Learning (ML) y las distintas técnicas ML como Deep Learning (DL).
Machine Learning (ML)
Es una rama de la Inteligencia Artificial y de las más comunes que se encarga de desarrollar técnicas para que los algoritmos que se hayan desarrollado aprendan y mejoren con el tiempo. Implica una gran cantidad de código y fórmulas matemáticas complejas para permitir que las máquinas encuentren la solución a un problema dado.
Esta vertiente de la IA es una de las más desarrolladas con fines comerciales o empresariales en la actualidad, ya que se utiliza para procesar grandes cantidades de datos rápidamente y depositarlos de manera comprensible para los humanos.
Deep Learning (DL)
Es una versión aún más específica del Machine Learning (ML) que hace referencia a un conjunto de algoritmos (o redes neuronales) que están pensados para el aprendizaje automático de las máquinas y participan en un razonamiento no lineal.
En esta técnica los algoritmos se agrupan en redes neuronales artificiales que pretender actuar como las redes neuronales humanas presentes en el cerebro. Es una técnica que permite aprender de una manera profunda sin un código específico para ello.
Inteligencia artificial (IA) en el entorno empresarial
La IA ya se utiliza actualmente en numerosas aplicaciones comerciales y de producción, incluida la automatización, el procesamiento del lenguaje y el análisis de datos productivos. Esto permite que a nivel general, las empresas estén optimizando tanto sus procesos de fabricación, operaciones como mejorando su eficiencia interna.
Teniendo en cuenta estos dos expertos, estas serían las principales ventajas de la IA aplicadas a un sector empresarial:
- Automatiza los procesos
La Inteligencia artificial permite que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana. - Potencia las tareas creativas
La IA libera a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas. - Aporta precisión
La aplicación de la IA es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano, por ejemplo en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera manual o monitorizada. - Reduce el error humano
La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En algunas cadenas de producción la IA se utiliza para detectar mediante sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables por el ojo humano. - Reduce los tiempos empleados en análisis de datos
Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se puedan llegar a efectúear en tiempo real. - Mantenimiento predictivo
Permite realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los tiempos y condiciones de funcionamiento de los mismos, permitiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida. - Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio
Al disponer de mayor información de una manera estructurada, permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente. - Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción
A través de la IA se consiguen procesos más eficientes, libres de errores, obteniendo mayor control sobre las líneas de producción en la empresa. - Aumento de la productividad y calidad en la producción
La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder gozar de mayor información, les permite tener una visión más focalizada de su trabajo y tomar mejores decisiones. (fuente)
Tendencias tecnológicas para 2023. Sector Industrial. GEMELOS DIGITALES.
Los gemelos digitales ya llevan años posicionándose como una de las principales tendencias tecnológicas en el sector industrial. No hablamos tan sólo de réplicas digitales de objetos, espacios… ya que con ellos podemos predecir posibles errores, abaratar costes o simplemente hacer productos más precisos. Destacamos también que abren un mundo de posibilidades a la hora de comprobar y simular si el comportamiento de una planta industrial es el adecuado.
Tendencias tecnológicas para 2023. Blockchain, refuerza la confianza.
Durante los últimos años hemos visto como la este término fue ganando protagonismo y no es para menos. El Blockchain ha venido para dar un giro a las bases de datos, la forma de almacenamiento y organización de información más común en el mundo informático. El modo en el que los datos se organizan dentro de una base de datos, responden a las necesidades de edición, actualización y lectura de su dueño, normalmente una empresa. Todos esos datos se almacenan en servidores y a su vez en carpetas accesibles para que su propietario pueda utilizarla según sus necesidades.
El Blockchain o Cadena de Bloques, es también una base de datos, pero que en lugar de almacenar toda la información en un sitio, esta es repartida entre distintos contenedores, todos ellos conectados entre sí, pero ojo, administrados de manera independiente. Si nos imaginamos una cadena, podemos ver los diferentes eslabones que la componen, cada eslabón de la cadena es un ordenador conectado a la base de datos, bien sea por internet o cualquier otra red privada.
Gartner prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero o más relacionada con las criptomonedas, a empezar a implementarse en numerosos sectores.
El blockchain está creando nuevas ideas comerciales, además de acelerar el procesos de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, además de ser altamente eficiente, fiable y seguro. De ahí que vaya a ser tan importante a la hora de hacer negocios durante los próximos años para mejorar el seguimiento de datos, crear nuevos sistemas de facturación, albergar patentes, seguir los procesos de ventas, proteger datos médicos, etc.
Computación cuántica. Tendencias tecnológicas para 2023.
Esta será una de las revoluciones más importantes tecnológicas de las últimas décadas. Este avance, cambiará muchos aspectos de nuestras vidas. Esta nueva fórmula de computación, aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero.
- Selección del camino óptimo entre dos puntos con el menor número de pasos o intentos entre todos los caminos posibles.
- Romper claves de criptografía utilizadas actualmente por virus informáticos para el secuestro de datos, como el ransomware.
- Desarrollo de sistemas de detección de fraude con aplicaciones en los sectores de bancas y finanzas.
- Procesamiento de datos genéticos utilizados en la investigación del ADN.
- Reducción del tiempo de creación de nuevos medicamentos. Merck con la iniciativa Quantum Computing Task Force (QCTF) está desarrollando un proyecto con este fin. Otro ejemplo es la combinación de física cuántica con aprendizaje automático (machine learning) aplicada a la generación de nuevos fármacos, un área en la cual trabaja Noor Shaker de Generative Tensorial Networks.
- Aplicación de algoritmos cuánticos para resolver problemas de optimización. Esto permite desarrollar nuevas tecnologías aplicables al diseño de escáneres médicos que se utilizan en el diagnóstico del cáncer. (fuente)
Metaverso. Tendencias tecnológicas para 2023.
El Metaverso podemos definirlo como «mundo virtual», en la que empresas como Facebook, Google, Nvidia y Microsoft están invirtiendo en su desarrollo una cantidad de recursos importante.
Una de las características má importante del Metaverso, es que para meterte de lleno en esta realidad, necesitarás algunos elementos como gafas de realidad virtual, que nos permitirán meternos de lleno en el.
¿Son una novedad los mundos virtuales? pues realmente no lo son, empezando por los videojuegos actuales, en los que con tu Avatar te adentras en un mundo virtual en el que vivir aventuras a través de tu ordenador. El Metaverso no pretende ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa, en las que hacer las mismas cosas que hacemos en nuestro día a día pero sin movernos de nuestra casa.
La clave de este Metaverso es que sea totalmente inmersivo, con gafas de realidad virtual o realidad aumentada, parecidas a las actuales, pero también con sensores que registren nuestros movimientos físicos, haciendo que nuestro Avatar realice exactamente lo que nosotros hacemos. Hablamos de movimientos, expresiones faciales. De esta forma el lenguaje corporal también es protagonista en el Metaverso.
¿Qué te puede ofrecer el Metaverso?
Primero de nada, entendemos que el Metaverso puede llegar a ofrecernos muchas aspectos interesantes a las empresas, aunque puede pasar que todo se quede en nada. De todas formas, vamos a pensar en positivo y analizar que aspectos pueden resultar interesantes para tu empresa.
En ese mundo paralelo, podemos imaginarnos en una ciudad Ecomputer en la que las personas puedan pasear e interactuar con nosotros en nuestros establecimientos. Además podemos añadir un método de pago en el que una nueva moneda virtual sea la forma de realizar las transacciones.
En el caso de que un Metaverso triunfe, podríamos decir que en esta realidad, podrían existir las mismas posibilidades o similares que en el mundo real.
¿Falta mucho para que sea una realidad?
Nosotros creemos que sí, todavía quedan por llegar avances tecnológicos que puedan hacer real todo lo que podríamos hacer en esta nueva realidad, gafas virtuales de nueva generación, realidad aumentada, sensores de movimiento… todavía estamos muy lejos de podernos conectar todos.