¿Buscas una televisión perfecta?

  • El ángulo de visión es determinante para calcular la distancia óptima
  • Con el cine 4K y una experiencia inmersiva, el ratio recomendado es multiplicar las pulgadas por 1,2

 

¿Cual es la televisión perfecta para tu salón? esta es una de las respuestas que tendrías que saber si vas a comprar una televisión nueva. En Ecomputer Santiago, nuestro equipo está formado para poder aconsejarte en el momento de la compra, y evitar que te quedes corto o al contrario, que te pases de tamaño.

El primer dato que debemos saber, es la distancia a la que tendremos el televisor. Una vez obtenemos este dato nos fijaremos en el segundo más importante, la resolución. A más resolución más píxeles. Es por esto que un televisor 4K se verá más nítido que un televisor FullHD.

Que un televisor sea más grande no significa que vaya a verse mejor. Por eso es tan importante elegir el tamaño apropiado. Si compramos un televisor demasiado grande y estamos muy cerca, veremos la imagen pixelada. En cambio, si elegimos un televisor muy pequeño no veremos todos los detalles que el televisor puede llegar a brindarnos.

De qué depende la distancia óptima.

Cada persona poseemos una agudeza visual concreta, pero existen una serie de parámetros generalizados que nos permiten calcular cuál debe ser el tamaño ideal para nuestra tele. Hablamos del ángulo de visión.

El ángulo ideal de la Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) es que la pantalla ocupe 30 grados de nuestro campo de visión. Pero la empresa THX, conocida por la certificación para las salas de cine, recomiendan que para contenido 4K el ángulo de visión sea de 40 grados.

En resumen podemos decir que si buscamos una experiencia inmersiva, nos iremos a un ángulo de 40 grados

El ratio.

¿Cómo se traduce esto de los grados en distancia y pulgadas? Aquí es donde entra la sencilla fórmula del ratio. La regla mágica es multiplicar el número de pulgadas por el ratio y nos saldrá la distancia ideal.

Aquí cada fabricante recomienda un ratio distinto, pero podemos simplificarlo en tres números.

  • Ratio 1,2: equivalente a un ángulo de visión de 40º
  • Ratio 1,6: equivalente a un ángulo de visión de 30º
  • Ratio 2,5: equivalente a un ángulo de visión de 20º

Os ponemos un ejemplo. Supongamos que nos ha gustado mucho un televisor de 65 pulgadas y queremos saber cuál es la distancia ideal para verlo. Lo que hay que elegir es el ratio que nos encaja. En este caso pongamos que lo queremos para ver cine en 4K. Por tanto, multiplicaremos por 1,2.

65 pulgadas x 1,2 = 78 pulgadas. Convertido en centímetros, son 198. Es decir, dos metros.

 

Entonces, qué tamaño de tele me compro.

Si tenemos poca distancia, por ejemplo menos de 1,5 metros. No se recomienda comprar un televisor de más de 55 pulgadas. Y eso teniendo en cuenta el ratio de cine inmersivo.

En cambio, si tenemos entre 2 y 3 metros, la recomendación estándar es como máximo un 75″. Sin embargo, si lo queremos para cine 4K podríamos optar por modelos todavía más grandes. Obviamente la elección está en tus manos.