Últimamente vemos que en lo que en otro tiempo fue una red social llena de chistes, memes, conocimiento y mucha bilis, Twitter parece ahora un castillo de naipes que en cualquier momento se derrumbará. Ahora llega Bluesaky, creada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter y CEO durante 15 años.
La verdad es que Twitter está limitando todas las funciones para hacer que pases por caja y en estos años le han salido nuevos competidores, como META, Mastodon… aunque ninguna viene a ser lo que Twitter proponía y ofrecía como red social. Ahora compartimos con vosotros las razones por las que creemos que BlueSky puede ser una alternativa perfecta.
En BlueSky está el 50% de Twitter.
Lack Dorsey ha sido el cofundador de Twitter como hemos dicho al principo, además ha sido considerado por el MIT uno de las personas más innovadoras del planeta. Jack, lleva décadas desarrollando proyectos con código abierto, ha trabajado en causas políticas del lado demócrata y es una forma conocida dentro de Wall Street. Antes de BlueSky, Jack fundó Square, un sistema de pago que conecta iPhone con iPhone y permite realizar pagos. El Bizum de la década pasada, nada menos.
En BlueSky, reglas de moderación opt-in/opt-out
Conocidas dentro del lenguaje del marketing, estas reglas de moderación imponen que BlueSky contará con un sistema de consentimiento reforzado implica. Es decir, no puedes recibir mensajes de cualquier persona, sino de aquellos que hayas aceptado. Tampoco pueden meterte en cualquier lista sin tu permiso.
En BlueSky no es necesario crear cuenta de usuario.
Los responsables de BlueSky inciden en que su sistema está descentralizado. Un protocolo de autocertificación se encarga de validar la autoría del contenido. Es decir, hablamos de una matriz donde todos se conectan desde servidores federados, con sus propias normas y políticas internas, sin tener que depender de un único sistema monolítico.
Esto garantiza más libertad y menos censura, donde los datos no residen de una manera centralizada mediante el modelo «cliente-servidor», sino que poseen una arquitectura más robusta y fiable, ya que si un servidor queda comprometido, otro está libre de ese problema.
Como usar BlueSky en iPhone
Registrarse en BlueSky es tan fácil como acceder a Bluesky. Actualmente sigue en fase beta, es decir, que no está abierta totalmente al público, pero puedes indicar tu correo electrónico para apuntarte y recibir la invitación.
Si ya has tenido acceso al código de invitación, solo tendrás que escribirlo en el segundo paso, introducir tu email y contraseña, confirmar tu fecha de nacimiento y listo, ya podrás entrar en BlueSky. Tras tres años de servicio en escritorio, la aplicación para App Store está disponible a través de este enlace.
Lo mejor, o quizá la clave de su futuro éxito, reside en que BluSky posee cierta estética similar a Twitter: un cielo azul en vez de un pájaro azul, una disposición de iconos limpios, pesos y fuentes con mínima serifa que resultarán familiares, con elementos reconocibles y característicos de Twitter, lo que hará la migración mucho menos árida para quienes llevan muchos años —incluso más de catorce, como es mi caso— usando Twitter como red social de cabecera.