La publicidad, un recurso magnífico para alcanzar tus resultados. Publicidad Online ara empresas.
Puede que creas que solamente las grandes empresas pueden contar con la publicidad como una herramienta para poder promocionar, captar clientes o fidelizarlos, procesos esenciales para poder establecer estrategias de crecimiento en tu empresa.
Con la llegada de la publicidad online, podemos decir que ha ayudado que cada vez sean más empresas las que estén invirtiendo en estrategias publicitarias con las que alcanzan sus objetivos de una forma más rápida, sin esperar a los resultados del «boca-oreja» tradicional.
Los 3 objetivos principales de la publicidad.
La consolidación de la demanda y la promoción de ventas, son los objetivos principales de la publicidad, que a través del márketing establece la estrategia para alcanzar los objetivos de la empresa. Los 3 principales objetivos de la publicidad son:
Informar: Consiste en dar a conocer el producto o servicio al público objetivo y motivar a la compra, es decir, crear una demanda primaria. De esta manera, los consumidores potenciales identifican la nueva oferta en el mercado.
Persuadir: En este punto el público objetivo prefiere el producto o servicio anunciado por encima de la competencia, ya que está convenido por su ventaja diferencial. La función principal de esta etapa es estimular a la acción, crear la necesidad de comprar el producto o servicio. Para lograr el efecto deseado es importante combinar argumentos racionales e irracionales en el mensaje publicitario y así generar impacto.
Recordar: Permite mantener el conocimiento y el interés del público objetivo en el producto o servicio anunciado. Ya que muchos consumidores adquirieron el artículo de forma espontánea o inesperada, realmente conocen la ventaja diferencial del mismo, por lo que es primordial usar un lenguaje recordatorio que influya en ellos y los lleve a escoger nuevamente el artículo anunciado. Este objetivo publicitario posee un enfoque limitado porque se dirige sólo a los consumidores que ya probaron el producto o servicio.
Tipos de publicidad online.
La evolución constante de internet ha permitido que cada vez dispongamos de más formatos de publicidad online. Pero esa gran variedad de recursos o formatos, obligan a que antes de lazar tu campaña se analicen bien los objetivos deseados, el tipo de cliente, la zona de actuación… Esto sucede ya que no todos los formatos valen para todos los públicos o para todos los objetivos. Por lo tanto el primer trabajo que se ha de hacer es sencillo, establecer los objetivos que se pretenden y analizar en base a ellos, qué formatos son los ideales para alcanzar tus metas empresariales.
Tipos de publicidad online.
- Publicidad nativa. Es aquella publicidad «no convencional», es decir, se rehuye de los formatos banner o contenido patrocinado, para construir una estrategia con la que se gane la confianza del usuario. Existen muchas herramientas, pero quizás las más sencillas sean un blog o un canal de YouTube, desde los que se tratan temas de tu sector basados en los intereses de tus clientes, de esta forma al buscar contenido de los temas que más interesantes le resulten de tu sector, se encuentren con tu contenido. Lo bueno de este formato de publicidad es que apenas son intrusivos, ya que son los Usuarios los que «vienen» a consumir el contenido de la empresa.
- SEM o publicidad en buscadores. Con este tipo de campañas de publicidad se persigue obtener una notoriedad destacada de la marca en un tiempo muy rápido. Bastará con generar un anuncio con título, descripción y call to action; y pujar por determinadas palabras clave. Dependiendo de la calidad del sitio y el CPC establecido, se mostrará la promoción cuando los usuarios tecleen en los buscadores los términos que han sido seleccionados en la campaña. En este caso se establece una puja basada (generalmente) en coste por clic.
- Display. Entre los formatos de publicidad digital más visuales destaca el display. Se le llama de este modo a los anuncios que contienen imagen o vídeo (generalmente) y que se publican en cualquier sitio de Internet, en espacios específicamente diseñados para ello. Puede ser un blog, un diario online o un portal dirigido a un colectivo específico. La contratación puede ser directa con el medio, o a través de plataformas como Google AdWords. El coste se calcula a través del CPC o el CPM (coste por mil impresiones).
- Publicidad móvil. Pese a que existen formatos específicos de publicidad móvil, es recomendable que todas las campañas de publicidad que realices se adapten a estos dispositivos, o se emitan bajo la tipología responsive que automáticamente se muestra en dimensiones adecuadas según los tamaños de pantalla. Hoy en día, todos los usuarios utilizan móviles y tablets, y acceden muchas veces al día a la red a través de ellos De hecho, según Google, el tráfico móvil ya superó en 2016 al que procede de devices de escritorio. Por lo tanto, si todavía no estás apostando por ellos, es hora de dar el salto. No solo conseguirás un mayor alcance e interacción con tu publicidad sino que, de manera complementaria -en anuncios que muestras en tu propia web- mejorarás el SEO por el algoritmo del Mobile First de Google.
- Publicidad en redes sociales. Los social media son una parte importante de la vida de casi cualquier usuario. Son canales a los que se conectan varias veces al día y en los que se comunican, comparten y opinan a menudo. Generar campañas de publicidad que cuenten con estos formatos es fundamental para generar marca y para captar a nuevos potenciales clientes. Además, pueden ser el espacio perfecto para lanzar productos o servicios dirigidos a targets muy específicos por las posibilidades de segmentación que se ofrecen. Tanto a nivel conversiones, como para implementar estrategias de branding y asociación a determinados conceptos ,son una buena alternativa.
- Retargeting o Remarketing. Recordar tu marca a los usuarios que ya te han visitado o han mostrado interés por tu página es una estrategia que logra muy buenos resultados en conversiones. El remarketing hace que aparezca un banner tuyo en la pantalla de las personas que han visitado anteriormente tu web, independientemente del sitio en el que se encuentren (siempre y cuando estos sites ofrezcan espacios publicitarios de remarketing). PCon esta técnor eso es importante, al apostar por los formatos de publicidad digital tenerlo en cuenta. Este tipo de anuncios son interesantes para lograr ventas, pero también son muy relevantes para conseguir notoriedad, estar presente en la mente del consumidor, y mejorar la presencia de la marca en las fases de decisión de compra. Se puede contratar a través de herramientas de gestión publicitaria de los buscadores, como Google Adwords. El precio, en este caso, se suele establecer a través de la métrica CPC.
- Email Marketing. El formato de publicidad digital del Email Marketing no es nuevo, pero ha re-aparecido con fuerza en los últimos tiempos. Las conversiones con estas campaña en España son de las mejores en Europa. Además, gracias a las herramientas de automatización se pueden conseguir objetivos muy rentables de conversión. Si tienes en cuenta que conseguir un cliente es más de 7 veces más caro que mantener a uno actual, apostar por esta tipología publicitaria es una gran idea.
- Signage Digital. Aunque su nombre sea todavía poco conocido, poco a poco se está colando en la vida de los usuarios y será una realidad común en los próximos años. Para definirlo podríamos decir que es la evolución tecnológica de la publicidad exterior tradicional. Se utilizan vallas, mupies, escaparates, cabinas telefónicas o cualquier otro soporte que integre una pantalla. La eficacia de esta tipología de comunicación promocional reside en la gran capacidad que tiene para llamar la atención del potencial cliente y sorprenderle en los momentos más cotidianos de su vida.
- Vídeos online. Los contenidos audiovisuales son un gran recurso de entretenimiento para los usuarios. Apostar por ellos como un formato de publicidad online es una magnífica idea. Se puede optar por una alianza estratégica con Youtubers que hablen del producto o servicio con una tipología asimilada a la publicidad nativa. También se puede generar contenido propio y de calidad para obtener un posicionamiento orgánico adecuado con la optimización SEO combinado con el tráfico directo y viral que se puede abarcar compartiendo en redes sociales estos vídeos. Hay muchas posibilidades, más aún si se tiene en cuenta que se calcula que en 2018 el tráfico de audiovisual será el 80% de toda la red.
Estos son los tipos de publicidad que existen ahora mismo, sí, ahora mismo, ya que seguramente mientras hacemos este post, están saliendo nuevos soportes o nuevas tecnologías con las que aplicar tu estrategia online. Recuerda que diseñar tu estrategia online es fundamental y se requiere de una importante planificación. En ella hay que definir qué formatos de publicidad digital van a ser utilizados y cuáles no.
También es parte del trabajo asignar un porcentaje del presupuesto a cada uno de ellos. Lo ideal es un análisis exhaustivo que integre varias tipologías para aumentar el alcance y los resultados.
Contacta con nosotros y cuéntanos cuáles son tus objetivos para poder orientarte sin compromiso y valorar cuáles sería las herramientas necesarias según tu nicho, cliente y producto/servicio.